¿Cómo se instalan torniquetes de vidrio con sistema de control de acceso?

Nuestro cliente, el Dr. Kleber Coppiano, de SERVIMED (clínica estética) se puso en contacto con nosotros porque tenía un problema de difícil solución: Las personas que llegan a la clínica, al menos el 60% se confunde de sitio. Del 40% restante, el 90% se dispersaba dentro de la clínica sin rumbo y accedían a zonas no autorizadas. Sin pensarlo mucho, la respuesta rápida fué: Torniquetes de vidrio.

¿Cuál es la solución al problema?

En este punto, planteamos un sistema de control de acceso peatonal controlado por software en una PC instalada en el counter de las recepcionistas. Adicionalmente se instalaron pulsadores para manipular el acceso desde el escritorio (counter).

Las recepcionistas entregarán una tarjeta RFID personalizada a cambio de tomar los datos de la persona que va a entrar a zona de quirófanos. Estas tarjetas tendrán tiempo de uso previamente configurado para que el/la paciente pueda circular libremente por las instalaciones mientras está en proceso de pre-operatorio, post-operatorio, recuperación y citas extras. Luego de este tiempo, la tarjeta automáticamente dejará de abrir los torniquetes, impidiendo el paso a las zonas restringidas.

20220419_123416 copia-min

¡Manos a la obra!

Para iniciar, debatimos el proyecto con el equipo de trabajo, para lo cual iniciamos un boceto para estructurar el cableado y debatir las zonas de impacto del mismo.

Para aclarar la nomenclatura:

T1 – Torniquete 1      T2 – Torniquete 2

20220616_092349 copia

Los torniquetes que utilizaremos en este proyecto son diseñados para paso de personas con capacidades especiales (también llamados discapacitados). Estos equipos están diseñados con unas puertas de fábrica de tubos de acero inoxidable, pero al Dr. Coppiano no le gustaron. Entonces propusimos hacer una modificación para que pasen de puertas de acero inoxidable a puertas de vidrio templado.

20220426_102423 20220616_091312 copia

Entonces, una vez aprobada la proforma y las condiciones, en el taller pasamos a la transformación de los torniquetes.

Originalmente son como se muestran en la foto anterior. Preparamos el material en acero inoxidable para comenzar las modificaciones. Utilizamos pinzas con chavetas para vidrio templado. Las pinzas nos permiten sujetar vidrios de hasta 10mm de espesor.

Una vez aprobado el cambio, las modificaciones  de los Torniquetes de vidrio quedaron así:

WhatsApp Image 2022-11-24 at 1.29.49 PM

Paso seguido, preparamos el vidrio bajo las medidas de paso útil que el Dr. Coppiano requería.

Mientras el vidrio se prepara, avanzamos en el sitio de instalación el proceso de cableado. La misión era instalar la tubería afectando lo menos posible la cerámica existente ya que la nueva demoraría mucho tiempo en fabricarse y llegar. Entonces nos pusimos manos a la obra.

20220507_154446-min 20220507_160509-min 20220507_170336-min

Luego de esto, a esperar el proceso de cambio de cerámica. La misma demoró aproximadamente 4 meses en estar lista. Aprovechamos el tiempo en hacer pruebas con el vidrio templado para informar avance de obra en taller

Torniquetes de vidrio

Torniquetes de vidrio

Una vez listos los vidrios, insertamos el arte gráfico de la clínica. Hicimos varios montajes para que aprueben la impresión, quedando este como final:

Torniquetes de vidrio

Torniquetes de vidrio con logotipo

Una vez llegadas las cerámicas, entramos a obra nuevamente. Instalamos las cerraduras magnéticas en la puerta de acceso principal. Estas cerraduras se abrirán mediante pulsador interno en counter, mediante botón de salida NO TOUCH y, mediante tarjeta magnética para ingreso de administradores y que de esta forma no dependan de recepcionistas o personas al interior del edificio.

20221012_160658-min 20221025_221311-min

En el counter, las secretarias podrán atender a las personas del exterior por información mediante un citófono que instalamos en el exterior

20221020_204040-min

Mientras cambiaban las cerámicas, avanzamos nuestra instalación en la parte del counter, instalando una controladora de acceso de dos puertas. Este es el cerebro del sistema de control de acceso. Esta controladora recibe las órdenes de:

  • La lectora de tarjetas RFID exteriores
  • La lectora de tarjetas RFID del torniquete
  • La botonera de salida NO TUCH
  • Los pulsadores de apertura de cerraduras magnéticas y sentido de apertura de torniquetes.

Además de las entradas, sus salidas controlan:

  • Pulso de sentido de apertura de torniquetes mediante pulsadores en el counter.
  • Salida de voltaje para las cerraduras magnéticas
  • Salida de voltaje para pulsador NO TOUCH de salida de cerraduras magnéticas.

20221025_221318-min

Debido al tiempo de paralización obligado, elegimos trabajar en horarios nocturnos para disminuir el tiempo de entrega sin interrumpir el trabajo en conjunto de los albañiles y demás trabajadores.

Una vez instaladas las cerámicas nuevas, procedimos al montaje y alineación de los torniquetes, como se muestra en la imagen.

Torniquetes de vidrio

Montaje de Torniquetes de vidrio

Una vez instalados los 2 torniquetes, se limpia el área, quedando como resultado lo siguiente:

20221115_190451-min

Para abrir los torniquetes en posición de salida, se instaló en las proximidades de la escalera, un botón de acero inoxidable. De esta forma, las personas que van a salir, presionan el botón y el torniquete abre en el otro sentido.

Los equipos fueron configurados con un tiempo de cierre automático de 6 segundos (pedido por el cliente).

partes del control de acceso

Finalmente, en el sótano se instaló un sistema de control de acceso con cerradura magnética que permite la entrada del personal y registro del evento en un rango de horarios. Pasada la hora de entrada, el sistema registra la llegada pero no abre la puerta.

20221116_085205-min

Para la salida, en la misma puerta, se instaló un teclado para abrir la puerta solamente con una clave de 6 dígitos que únicamente posee el Dr. Kleber Coppiano. Esto quiere decir que, una vez haya entrado el personal y cerrado la puerta, nadie más podrá salir por esa puerta, excepto la persona que digite la contraseña.

20221116_085104-min

Y así finalizamos y entregamos este proyecto. Te dejamos un video de cómo quedó funcionando el sistema para que se comprenda mejor 🙂

Si te pareció interesante, aprendiste algo o quieres una solución similar, déjanos tu mensaje. Puedes también revisar nuestro blog para que leas más experiencias en instalaciones.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Facebook, Instagram, TikTok y YouTube

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com